9 de cada 100 trasplantes renales se hacen en Jalisco

Nueve de cada cien trasplantes de riñón realizados este año en el país se practicaron en Jalisco, según cifras del Registro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La entidad es líder en este departamento y su promedio es de 59 trasplantes renales por cada millón de habitantes.

Cenatra reporta que hasta marzo de 2016, en el país se practicaron 567 trasplantes renales; 53 fueron en la entidad.

Según datos de la dependencia de Salud, 41 de estos fueron por medio de donadores vivos y 12 por donaciones cadavéricas.

En los últimos tres años el promedio de trasplantes realizados en Jalisco se mantiene a la alza; en 2014 se contabilizaron 433 y en 2015 fueron 527.

El incremento en los trasplantes se debe a la creación de la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad, cuyo objetivo se concentra en transmitir confianza y tranquilidad a la sociedad de que las autoridades competentes están enteradas de todos los procesos y en busca de acciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Hasta el segundo bimestre de 2015, 3 mil 165 pacientes jaliscienses estaban a la espera de riñón, apuntó el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la entidad (CETOT).

Para saber

Patologías como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, las infecciones urinarias, así como el uso indiscriminado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, son consideradas como las principales causas que llevan al deterioro de la función renal.

Fuente: Unión Jalisco

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/9-de-cada-100-trasplantes-renales-se-hacen-en-jalisco/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor