Conmemoran aniversario luctuoso del emperador Cuauhtémoc

TRIBUNA DE LA BAHÍA

 

Puerto Vallarta, Jal.-

Con la bandera ondeando a media asta, autoridades civiles y militares, encabezadas por el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, conmemoraron el aniversario luctuoso del emperador Cuauhtémoc, sucedida un 28 de febrero de 1525.

 

En esta ocasión, correspondió al regidor Luis Michel Rodríguez, ser el orador oficial de esta ceremonia y recordar la vida de quien fuera el último emperador azteca. “Hoy estamos aquí para recordar a un hombre valioso y comprometido con su pueblo, Cuauhtémoc. Tras la muerte de Moctezuma lo sucede en el poder su sobrino Cuauhtémoc quién fue proclamado rey de los aztecas o mexicas en 1520”, señaló.

 

El dominio de este grupo –detalló el edil- se extendió por los territorios que hoy coinciden con México y Guatemala. Al asumir el poder, Cuauhtémoc reorganizó el ejército, reconstruyó la ciudad y la fortaleció para la guerra contra los españoles, quienes ya habían sido expulsados de Tenochtitlan.

 

“Hernán Cortés en 1520, intentó conquistar nuestras tierras siendo derrotado en la llamada ‘Noche Triste’, se le conoce así por el vencimiento sufrido por los soldados españoles de Hernán Cortés y sus aliados a manos del ejército mexica, entre el 30 de junio y el día 1º de julio de 1520”, precisó .

 

Tras convencer a los tlaxcaltecas, enemigos de los mexicas, de ser sus aliados, Hernán Cortés regresó y sitiaron la ciudad en 1521. Cuauhtémoc fue capturado y ante Cortés quien aprovechó para utilizarlo, manteniendo 4 años de administración codiciosa por parte de los españoles.

 

Bajo tortura de quemarle los pies y manos, los conquistadores intentaron arrancarle al tlatoani información sobre donde podrían encontrar más oro, no obstante, “entre los guerreros mexicas como en el propio Cuauhtémoc, se asumía que el derrotado y capturado por el enemigo debería de morir en el sacrificio a los dioses para alcanzar el destino final, acompañar al sol en su travesía diaria, por lo cual la petición de Cuauhtémoc a Cortés no fue una simple petición de ejecución”, subrayó el regidor.

 

Es así como el 28 de febrero de 1525, Cuauhtémoc fue mandado a la horca. El nombre de Cuauhtémoc significa Águila que Descendió.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor